Monumentos

La Montaña de Navarra

Amaya, Camino de Santiago

Almazán

Cinco Villas

Merindades

Montaña Palentina

Tierras Sorianas del Cid

Zona Media


Ermita de Nuestra Señora de la Concepción


Nombre: Ermita de Nuestra Señora de la Concepción
Provincia: Soria
Municipio: Espeja de San Marcelino (Guijosa)
Dirección: Ermita de Nuestra Señora de la Concepción
Coordenadas GPS: 3º 14´ 19.10´´ W , 41º 45´ 51.00 ´´ N
Coordenadas Decimales: 3.2386388888889,41.764166666667


Imagenes:
Ermita de Nuestra Señora de la Concepción Ermita de Nuestra Señora de la Concepción Ermita de Nuestra Señora de la Concepción Ermita de Nuestra Señora de la Concepción Ermita de Nuestra Señora de la Concepción
Información de visitas:
Fechas y Horarios:

No se visita.

Visitas guiadas: No
Iluminación: No
Entradas impresas: No
Precio: Gratuita
Información general:
Principales Singularidades:  

Su principal singularidad es que su imagen exterior ha llegado hasta nuestros días como un edificio completamente románico, sin añadidos ni reformas estructurales posteriores, lo cual adquiere mayor notabilidad al comprobar que es uno de los pocos ejemplos persistentes de este arte en la zona, ya que el resto de edificaciones sufrieron transformaciones muy radicales en épocas posteriores. Esto quizás sea debido a la poca trascendencia que tuvo el templo al estar aislada y por lo tanto su uso se limitaría a los propios de las ermitas: una romería o procesión en época festiva.

Principales valores:  

Pequeña ermita aislada, situada aproximadamente a 1 km de la población de Guijosa, que sorprende por su extrema sencillez. Consta de una sola nave y cabecera rectangular de grandes dimensiones (prácticamente ocupa 1/3 de la longitud total del edificio) si tenemos en cuenta las proporciones entre ambas. Pese a que el exterior aparece sin modificaciones, el interior se muestra persistentemente encalado. Tanto en la decoración de la portada como en la de los canecillos se aprecia falta de destreza escultórica y por lo tanto optando consecuentemente por la simplicidad de formas en los elementos decorativos.